FOBIA

 

Reacción anormal de miedo o aversión ante situaciones o hechos que actúan como estímulos desencadenantes. Es un tema racional, porque el individuo que padece una fobia se da cuenta de que el miedo proviene de él mismo y de que no existe un peligro real, pero se muestra incapaz de controlar sus sensaciones. Los componentes de la respuesta fóbica son:

a)   Importantes incrementos de la activación vegetativa: taquicardia, sudoración, vasoconstricción periféricas, enrojecimiento, palidez, malestar estomacal, sequedad de la boca, diarrea, etc.

b)   Conducta de evitación o escape cuando el sujeto se encuentra inesperadamente en la situación temida; pero si las presiones sociales, por ejemplo, fuerza en el sujeto a mantenerse en esa situación, entonces pueden aparecer perturbaciones de la ejecución motora a nivel vocal y verbal: vos temblorosa, muelas faciales, movimientos extraños de las extremidades, rigidez, difluencias, etc.

c)   Anticipación de consecuencias desfavorables o catastróficas, la evaluación negativa de la situación o de las propias capacidades, la preocupación por las reacciones somáticas y los pensamientos de escape o evitación.

Todas las fobias no perturban por igual el normal funcionamiento. A continuación se enumeran las que se observan con mayor frecuencia: ACROFOBIA: miedo a la altura; AGORAFOBIA: miedo a os espacios abiertos; ALGOFOBIA: miedo al dolor; ANDROFOBIA: miedo a los hombres; ANTROPOFOBIA: miedo a la gente: AUTOFOBIA: miedo a estar solo; BATOFOBIA: miedo a la profundidad; CATAGELOFOBIA: miedo al ridículo; CLAUSTROFOBIA: miedo a los espacios cerrados; CINOFOBIA: miedo a los perros; DENOFOBIA: miedo a las multitudes: ERITROFOBIA: miedo al color rojo; ETOMOFOBIA: miedo a loa insectos; GINOFOBIA: miedo a las mujeres; HIDROFOBIA: miedo al agua; HODOFOBIA: miedo a los viajes; IOFOBIA: miedo a los venenos; MISOFOBIA: miedo a las inmundicias; NICTOFOBIA: miedo a la oscuridad; PATOFOBIA: miedo a la enfermedad; TANATOFOBIA: miedo a la muerte; TRAUMATOFOBIA: miedo a los accidentes; ZOOFOBIA: miedo a los animales; HIPNOFOBIA: miedo al sueño; PEDOFOBIA: miedo a los niños.

 

Para el psicoanálisis, las fobias suelen tener su origen en una experiencia que, por lo general, tubo lugar en la infancia y cuyas circunstancias fueron capaces de provocar un fuerte sentimiento de vergüenza o de culpabilidad según esta teoría el tratamiento de las fobias consisten en inducir al individuo a recordar la situación original causante del miedo, cuando ésta se ha rememorado, comentado y asimilado, desaparece la fobia.

 

Para la eliminación de las fobias se utiliza la técnica terapéutica de la desencivilización sistemática, que trabaja principalmente con los procesos cognitivos y los fisiológicos. Después de un primer paso dirigido al análisis de la conducta, la desencivilización sistemática se desarrolla en tres pasos importantes:

1)    La relajación

2)    La construcción de una jerarquía de miedos según la intensidad.

La presentación gradual de los estímulos ansió géneros en el plano imaginativo o en la realidad, mientras el individuo se encuentra relajado

 


Una respuesta to “FOBIA”

  1. bueno este informe es de gran ayuda ya que todos tenemos fobias y no poseemos el conocimientos del mismo. la idea esta buena porque nos informa y nos hace tomar conciensia de la realidad que se vive dia a dia… bueno espero que continuen haciendo estos trabajos…..chauuuuuuuuuuuuuuuuu………..

Deja un comentario